El próximo miércoles 5 de marzo es Miércoles de Ceniza, fecha clave en el calendario que marca el inicio de la Cuaresma, los cuarenta días que preceden al Domingo de Ramos y tiempo que dedicamos los cristianos a prepararnos para celebrar la Pasión, Muerte y Resurrección del Señor. Los cofrades de Granada estamos invitados a esta celebración en la Santa Iglesia Catedral a las 20:30. La ceremonia estará presidida por el Arzobispo de Granada. Al término tendrá lugar la entrega del nombramiento oficial a la pregonera de la Semana Santa de Granada 2025, María del Carmen Sánchez Martínez
Para la Cuaresma, que este año comprende del 5 de marzo al 17 abril, ‘enriquecida por la gracia del Año jubilar’, el Papa Francisco reflexiona sobre el significado de ‘caminar juntos en la esperanza y descubrir las llamadas a la conversión que la misericordia de Dios nos dirige a todos, de manera personal y comunitaria’.
La conversión en la esperanza
El Papa insiste en su invitación a vivir ‘este camino juntos en la esperanza de una promesa. La esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5), mensaje central del Jubileo, sea para nosotros el horizonte del camino cuaresmal hacia la victoria pascual’, dice en su carta Cuaresmal.
Y con ello una una llamada a la conversión: la de la esperanza, la de la confianza en Dios y en su gran promesa, la vida eterna. Debemos preguntarnos: ¿poseo la convicción de que Dios perdona mis pecados, o me comporto como si pudiera salvarme solo?
Finaliza el Papa Francisco recordando que gracias al amor de Dios en Jesucristo estamos protegidos por la esperanza que no defrauda (cf. Rm 5,5). La esperanza es “el ancla del alma”, segura y firme. En ella la Iglesia suplica para que «todos se salven» (1 Tm 2,4)”