El Teatro del Generalife acoge su primer concierto cofrade con motivo del centenario de la Real Federación

El Teatro del Generalife acogió este viernes, 2 de octubre, su primer concierto cofrade con «Granada suena a Semana Santa», organizado por la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada en colaboración con el Patronato de la Alhambra y Generalife. La convocatoria, enmarcada en el centenario de la institución, despertó una gran expectación. Las invitaciones se habían agotado y el público llenó el recinto, aunque la lluvia impidió completar el programa.

El periodista y pregonero de la Semana Santa granadina Jorge de la Chica Roldán condujo la velada. Tras saludar a los asistentes y a las representaciones institucionales, recordó la historia del teatro, diseñado por el arquitecto conservador de la Alhambra Francisco Prieto Moreno e inaugurado en 1954 para acoger las representaciones de ballet del Festival Internacional de Música y Danza.

De la Chica enlazó ese recuerdo con las distintas interpretaciones del nombre Generalife. Junto a la conocida «huerta del arquitecto», evocó la de «huerta del músico», una referencia que conectaba la historia del lugar con la celebración. La belleza del entorno y la excelente acústica del recinto acompañaron un repertorio en el que Granada tuvo una presencia destacada.

La primera parte estuvo a cargo de la Unidad de Música del Tercio del Sur de Infantería de Marina, dirigida por el capitán músico Ignacio Borrego González. En su presentación se recordaron los antecedentes musicales de la Infantería de Marina, documentados desde finales del siglo XVIII. La formación ofreció un programa que combinó obras de Albéniz y Falla con composiciones de tradición militar y música procesional.

En determinadas piezas contó con la colaboración de la Banda y Unidad de Música Nuestra Señora de los Ángeles, dirigida por Manuel Elvira Jerez, que participó como banda de guerra, y del quinteto de metales Granada Brass. Entre las interpretaciones destacó «Granada», de Agustín Lara, en la versión de Esteban Batallán, con especial protagonismo de la trompeta.

La unidad militar interpretó casi la totalidad de su repertorio. La lluvia apareció durante «Rosario, Capitana del Realejo» y obligó a interrumpir el concierto. Quedó pendiente la «Salve Marinera», prevista como cierre de la primera parte.

La cancelación impidió que la Banda de Cornetas y Tambores de Nuestro Padre Jesús Despojado de sus Vestiduras de Granada y la Banda de Música de la Asociación Musical San Isidro de Armilla ofrecieran sus respectivos programas. Los más de 300 músicos que suman ambas formaciones habían preparado con enorme ilusión su participación y mantienen el deseo de poder compartir su música en este escenario en otra ocasión.

Entre las autoridades militares asistentes se encontraban el teniente general José Manuel de la Esperanza y Martín-Pinillos, jefe del Mando de Adiestramiento y Doctrina (MADOC), y el general de división José Luis Souto Aguirre, comandante general de la Infantería de Marina. También acudieron el vicealmirante Enrique Torres Piñeyro, el contralmirante Santiago Vila Barrón, los capitanes de navío José Luis Nieto Fernández y Ángel Gamboa Herráiz —comandante naval de Almería— y el coronel Antonio Aguayo Lara, comandante del Tercio del Sur.

Asistieron asimismo Carmen Lidia Reyes, delegada territorial de Agricultura, Pesca, Agua y Desarrollo Rural de la Junta de Andalucía en Granada, y Encarnación González Fernández, concejala de Educación, Empleo e Igualdad del Ayuntamiento de Granada.

Por parte del Arzobispado acudieron Francisco Javier Espigares Flores, delegado episcopal para Actos Públicos de Naturaleza Civil y Relaciones Institucionales, y José Gabriel Martín Rodríguez, delegado episcopal para Hermandades y Cofradías y Piedad Popular y consiliario de la Real Federación.

La Real Federación estuvo representada por su vicepresidente, Miguel Hurtado, miembros de la junta de gobierno y de la Comisión del Centenario, junto a hermanos mayores de las cofradías de Semana Santa de Granada.

La institución agradece al Patronato de la Alhambra y Generalife su colaboración; a las formaciones musicales, el trabajo y la ilusión con los que prepararon esta cita; y a Jorge de la Chica, su presentación. Hace extensivo este agradecimiento a la Comisión del Centenario, al equipo organizador y al público que llenó el teatro para acompañar la celebración.

Fotografía: Patronato de la Alhambra y Generalife

Oficina de Comunicación
Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

We never send you spam, we give you a great chance. You can unsubscribe anytime

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.