Marchas y devoción se dan cita en San Matías por el Centenario de la Federación

En estos días de noviembre, cercanos a la Solemnidad de Cristo Rey, los actos conmemorativos del Centenario de la Real Federación de Cofradías vuelven la mirada hacia uno de los pilares más íntimos de nuestra Semana Santa: la música procesional, ese latido sonoro que sostiene cada paso, cada recuerdo y cada devoción.

Será este sábado, 22 de noviembre, cuando la parroquia imperial de San Matías acoja, a las 20.00 horas, el concierto de la Banda de Música de Nuestra Señora de los Dolores, decana entre las Bandas de Música granadinas y referente indiscutible tras décadas caminando con finura y solemnidad tras palios y cortejos. Bajo la dirección de Antonio Linares, la banda ofrecerá un repertorio especialmente dedicado a los nuevos compositores, en un viaje musical que une a Faus con López Carreño, y que recorre buena parte de la creación contemporánea vinculada a la ciudad.

El programa incluirá las siguientes marchas procesionales:

Virgen de las Maravillas — José Faus

Lunes Santo en Granada — M. Molinero

Santa María de la Alhambra Coronada — Francisco Higuero

Passio Granatensis — Ángel López Carreño

Mater Misericordiae — J. A. Barros

Mi Amargura — Víctor Ferrer

Virgen de las Angustias — Luis Megías

Miércoles Santo en Granada — Miguel S. Ruzafa

Regina Romae — Gómez Cuenca

Granada, tierra de marchas solemnes y de exquisita tradición musical, ha visto desde el último tercio del siglo XIX el florecimiento de un patrimonio sonoro que la identifica y la engrandece. Compositores como Antonio de la Cruz, José Montero, Francisco Alonso, Luis y Manuel Megías, José Faus, Francisco Higuero, Miguel Sánchez Ruzafa, Ángel López Carreño o Víctor M. Ferrer forman parte ya del cancionero íntimo de la ciudad, voces que han labrado un estilo propio y reconocible.

Tampoco puede olvidarse la aportación, ya desde finales del siglo XX, a las agrupaciones musicales y bandas de cornetas y tambores, donde conviven firmas locales con otras foráneas que han sabido entender y engrandecer el carácter granadino. Ahí quedan, por ejemplo, las composiciones del sevillano Antonio Velasco, autor de marchas tan celebradas como Cristo de los Favores o Consuelo Gitano, hoy plenamente integradas en la memoria sonora de la Semana Santa nazarí.

Todo este legado ha convertido a las marchas procesionales y a las bandas que las interpretan en auténticos símbolos identitarios de Granada, imágenes y sonidos que traspasan sus fronteras y se proyectan al resto de Andalucía y del país. Muchas de estas composiciones se escuchan ya en todo el ámbito cofrade nacional, impulsadas por la calidad musical, la sensibilidad del público y una fuerza expansiva que sigue creciendo año tras año

💻 Grafismo inspirado en el cartel anunciador de la Semana Santa de 1973 de García Villena

Compartir:

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Subscribe to our newsletter

We never send you spam, we give you a great chance. You can unsubscribe anytime

Resumen de privacidad

Esta web utiliza cookies para que podamos ofrecerte la mejor experiencia de usuario posible. La información de las cookies se almacena en tu navegador y realiza funciones tales como reconocerte cuando vuelves a nuestra web o ayudar a nuestro equipo a comprender qué secciones de la web encuentras más interesantes y útiles.