Los próximos 14 y 15 de noviembre, la ciudad de Granada acogerá el encuentro ‘De la calle al aula’, un evento dedicado a la música procesional andaluza que se desarrollará en distintos espacios emblemáticos como el salón de plenos del Ayuntamiento, la Biblioteca de Andalucía, la Basílica de San Juan de Dios y las propias calles de la ciudad.
La iniciativa cuenta con el apoyo de la Consejería de Turismo y Acción Exterior, a través de la Empresa Pública de Turismo Andaluz, y ha sido presentada por el delegado territorial de Turismo, Cultura y Deporte, David Rodríguez, junto al presidente de la Real Federación de Cofradías de Granada, Armando Ortiz, y Enrique Crespo, miembro del proyecto musical CENTRA-IUHS.
El encuentro, enmarcado en el centenario de la Real Federación de Hermandades y Cofradías de Semana Santa de Granada, se desarrolla en colaboración con el Centro de Estudios Cofrades, el Ayuntamiento de Granada y la Asociación Caminos de Pasión, con el objetivo de divulgar y celebrar la música procesional como patrimonio cultural y turístico de Andalucía.
El programa comienza el 14 de noviembre a las 18:30 horas con el taller “Transferencia de conocimiento y creación de patrimonio musical en torno a la marcha procesional en Andalucía”, una mesa de debate entre compositores, directores y músicos. Durante el acto inaugural, la familia Galeote-Navarro interpretará los Misereres de Baena.
El 15 de noviembre, la Biblioteca de Andalucía acogerá el seminario “La música procesional andaluza en el ámbito educativo”, con ponencias de profesores universitarios y de conservatorio. Esa misma tarde, a las 20:30 horas, la Banda Municipal de Granada ofrecerá el concierto “Acordes granadinos. Antonio de la Cruz y la marcha procesional del siglo XIX” en la Basílica de San Juan de Dios.
David Rodríguez destacó que esta iniciativa “pone en valor la cultura y las tradiciones andaluzas como recursos turísticos que proyectan nuestra tierra al mundo”.





